Hay pocas cosas más parisienne chic que la marca Céline. Su estilo minimalista, con aires de estructuralismo urbano (sobre todo en sus carteras) da un toque indiscutible de je ne sais quoi a quien lo porta. Pero, ¿cómo fue que esta marca francesa logró convertirse en un ícono de la moda? ¡Te invitamos a que te tomes un break con una copita de Chardonnay bien frio y un baguette con brie para leer esta historia tellement belle!
¿Una marca de calzados para niños?
Céline fue fundada por Céline Vipiana y su esposo Richard en 1945, en una Francia totalmente devastada por la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios, se dedicaba a la fabricación de calzados para niños, y su logo, que tenía un elefante rojo, había sido creado por el caricaturista Raymont Peynet.
Reenfoque en el negocio
Unos años después, en 1960, la marca decidió dar un giro a su negocio, y enfocarse en moda prêt-à-porter para la mujer práctica. Fue en los años 60 también que Céline comenzó a distinguirse por sus productos de cuero, incluyendo las carteras, mocasines, cintos, guantes y prendas. Esto llevó a que la marca abra una fábrica de productos de cuero en Florencia, Italia.
Expansión internacional e integración al grupo LVMH
En 1973, Céline rediseñó su logo para incluir unas letras “C” entrelazadas, junto con el Arco del Triunfo, resaltando su identidad parisina. Esta década vio a la marca expandirse internacionalmente, abriendo locales en Monte Carlo, Ginebra, Hong Kong, Lausanne, Toronto y Beverly Hills. Céline fue integrada al grupo LVMH en 1996, haciéndola famosa con la apertura de su exclusiva tienda en 36 avenue Montaigne, París.
El hall of fame de los diseñadores de moda
A lo largo de sus más de 70 años de trayectoria, Céline ha servido como un hall of fame de reconocidos diseñadores de moda. La propia fundadora permaneció como diseñadora de su marca de 1945-1997 (¡Una capa! ¡Diseñando maravillas hasta casi los 80 años!).
Le reemplazó el hoy conocidísimo Michael Kors como director creativo, quien aportó a la marca una femineidad moderna con espíritu lujoso, dando a Céline su imagen de marca “It” para carteras. Cuando Kors dejó la marca para enfocarse en la suya en 2004, fue sustituido por el diseñador italiano Roberto Menichetti. Un año después, la diseñadora croata Ivana Omazic pasó a dirigir la marca.
En 2008, el grupo LMVH anunció a la inglesa Phoebe Philo como directora creativa, quien hoy es considerada como la héroe que salvó a Céline. Fue Philo quien dio a la marca esa estética cool y minimalista por la que hoy ha vuelto a ser reconocida. Philo también creó 3 pilares para las cotizadísimas carteras Céline: 1) Cabas, 2) Luggage y 3) Classic, con sus formas tan identificables, y los icónicos modelos como la Trapeze, Phantom, Trio, y Trotteur.
Al retirarse Philo de la marca a fines del 2017, Hedi Slimane asumió el rol de director artístico y creativo. La primera movida importante de Slimane fue la de actualizar el logo de Céline a través de la cuenta de la marca en Intagram. La segunda movida ha sido la de ir reemplazando el estilo tradicional de la marca por una onda más joven e indie rock.
Como toda marca que ha sabido mantener su trayectoria y estatus, Céline continúa reinventándose para seguir atrayendo a más fans, intentando mantener un equilibrio entre su clásico e histórico estilo, y los trends más vanguardistas.Y todo esto sin perder la elegancia y sofisticación que caracterizan a la marca desde siempre. ¡Tu primera pieza Céline puede estar más cerca de lo que pensás! Es solo cuestión de darte una vueltita por The New Black ;)