Artículos #PreLoved ♻️ Reciclamos buen gusto! Envíos gratis en Asunción en compras superiores a Gs. 500.000

Comprar pre-loved – un pilar de la moda sostenible

13 agosto 2019 – Gabriela Pfannl

Comprar pre-loved – un pilar de la moda sostenible

Comprar pre-loved – un pilar de la moda sostenible

 

No hay nada más cool hoy día que cuidar al planeta. La sostenibilidad está de moda (¡por fin!) y se ha estado integrando en todos los ámbitos de nuestras vidas: en lo que comemos, en lo que desperdiciamos, en lo que compramos y en lo que vestimos. Todos estamos tomando más consciencia y, por ende, la moda sostenible está ganando cada vez más adeptos.

Pero, ¿qué es la moda sostenible? Para contestar esta pregunta, entrevistamos a Julia Hermosa, referente de la moda sostenible en Paraguay, una de las fundadoras de Fashion Revolution Paraguay y propietaria de CO.SER, un proyecto que promueve el trabajo justo a pobladores de asentamientos urbanos mediante el trabajo de confección de bolsas reutilizables de tela (que son, de hecho, las bolsas de tela que utilizamos en The New Black).

  1. ¿Qué es la moda sostenible?

Julia: “Para entender lo que es la moda sostenible, primero debemos hacer una evaluación de cómo se maneja la industria de la moda hoy. Su manejo es completamente insostenible—las personas que trabajan en las fábricas ya no pueden soportar semejante explotación. Lo mismo va para el planeta, ya no puede soportar semejante contaminación y semejante daño.

La moda sostenible propone todo lo contrario. Es una moda que no daña al planeta y no daña a las personas y que entonces puede sostenerse en el tiempo.

  1. ¿Cómo fue que te empezó a interesar esta tendencia?

Julia: “Más allá de hablar de “tendencia”, yo diría que es un estilo de vida. Porque la tendencia, por lo general, pasa de moda, es temporal, es momentánea. En cambio, la moda sostenible es un estilo de vida, algo que se sostiene y que perdura para siempre.

Yo me empecé a interesar como hace tres años cuando vi un documental en Netflix llamado "The True Cost". El documental habla un poco del impacto tanto social y ambiental que se vive en la industria y en toda la cadena del fast fashion, o sea, en ese sistema de consumir moda.  Después, tuve la oportunidad de tomar un curso en Barcelona sobre moda sostenible.

La curiosidad es la clave. Todo el tiempo busco más información, y encuentro muchísimo material en Internet. Hay que cuestionarse siempre.“

  1. ¿Nos podrías explicar un poco más sobre el Fashion Revolution?

Julia: “Fashion Revolution es un movimiento global que nació en Inglaterra luego de la tragedia que ocurrió en Bangladesh, donde murieron más de mil personas en una fábrica textil que se derrumbó.  Era una fábrica que ya había recibido una advertencia por estar súper agrietada, pero sin embargo, obligaron a sus trabajadores a seguir trabajando para responder a este consumismo descontrolado.”

  1. ¿Cómo decís que fue evolucionando la moda sostenible en Paraguay?

Julia: “La moda sostenible está evolucionando de a poquito en Paraguay, pero lo bueno es que hay muchas personas que ya no son indiferentes, y que se están cuestionando. Ya hay mucha curiosidad, y eso es bueno. Ese es el primer paso antes de tomar acción, el preguntarte:

‘Esperá un poco, ¿dónde se cosió mi ropa? ¿Quién cosió esto? ¿Será que esta tela contaminó? ¿Será que este tinte contaminó?’

El hecho de que la gente se empiece a preguntar ya es un gran avance y eso sí está pasando en Paraguay. “

  1. ¿Qué rol juegan para vos los artículos y prendas pre-loved en la moda sostenible?

Julia: “Si vamos a consumir, lo ideal es comprar cosas de segunda mano. No sólo porque, de esta manera, estamos aplicando una de “las 3R” de la ecología, “Reutilizar”, sino también porque sabemos todo el proceso por el que pasa un artículo de alta moda al producirse y el cuidado que aplican en cada paso, desde la plantación de la fibra hasta la persona que cose. Teniendo en cuenta el impacto y la complejidad que tiene la producción de un artículo de lujo, es genial que consumamos de segunda mano, porque ahí le damos un respiro al planeta.“

  1. ¿Cuáles son los pasos que recomendarías seguir a las fans de The New Black para sumarse al movimiento de la moda sostenible?

Julia: “Hay un montón de prácticas que se pueden aplicar para sumarse al movimiento de la moda sostenible.

Yo recomiendo:

  • Primero, cuestionarse. ‘Realmente necesito comprar esto?’
  • Segundo, si vamos a comprar, optar por comprar artículos que sabemos que no han dañado al planeta ni a las personas, intercambiar, prestar o, claro, comprar artículos de segunda mano. Y ahí es donde entra The New Black. Yo recomiendo y aliento a las seguidoras de The New Black a que sigan comprando prendas y artículos pre-loved. ¡Cada granito de arena, por más mínimo que parezca, suma!”

Etiquetado:

0 comentarios

Dejá un comentario