Entrevista a Janine Vargas de Katharsis
La primavera es desde siempre el momento de los nuevos comienzos. De ahí seguro viene la costumbre de aprovecharla para hacer un poco de spring cleaning: ordenar la casa, el placard, los papeles, etc. No sé si les pasa a ustedes también, pero en The New Black, ordenar y limpiar siempre nos hace sentir más felices y livianas. Todo parece fluir mejor. Es casi como una catarsis..
Janine Vargas entiende de esto y mucho. Fue por eso que decidió lanzarse con Katharsis un servicio de orden á la Marie Kondo, sin la obsesión por las medias (solo para entendidos, jeje). En este blog, entrevistamos a Janine para que nos comente un poco acerca de su pasión por el orden, y cómo el tan necesario decluttering se relaciona con la tendencia pre-loved.
¿Cuándo y cómo se despierta esta pasión que tenés por el orden?
Desde chiquitita, siempre me gustó que esté todo ordenado. Era conocida en el colegio por ser clean freak y era de las que cuando había una merienda entre las chicas, se pasaba ordenando todo mientras que hablábamos. ¡Sin darme cuenta! Cuando la serie de Marie Kondo salió en Netflix, mi mejor amiga me dijo “Vos lo que tenés que dedicarte a eso, ¡tanto que te gusta ordenar!”. Fue ella quien me animó a lanzarme. Fue ahí que decidí capacitarme más sobre el tema y completé el curso tan conocido de la academia mexicana Claudia Torre, en Organización Profesional de Espacios. Esto hoy me permite dar un servicio verdaderamente profesional con Katharsis.
- ¿Por qué elegiste el nombre Katharsis?
Elegí este nombre porque siempre sentí que limpiar y ordenar, sacando cosas que están en el camino, ocupando espacio, que ya no me llenan o dan más tanta felicidad, ¡da tanto gusto! Sobre todo cuando después también podés hacer feliz a otras personas donando o vendiendo estas cosas. Ordenar y limpiar te permite sacar la mala onda, purgar y hacer catarsis. Por eso elegí el nombre “Katharsis”.
- ¿Qué servicios ofrecés con Katharsis? ¿Cómo funciona?
Desde Katharsis ofrecemos ordenar todos los espacios que son importantes para vos: tu casa, oficina, depósito, despensa, y hasta papeles y documentos, y enseñarte a vos, o una persona encargada, a mantener estos espacios ordenados.
Las personas interesadas me contactan por teléfono, y yo voy al lugar para hacer un diagnóstico. Lo primero que pregunto es: ¿qué es lo que más les molesta del lugar? Estando ahí, veo también en vivo y en directo qué es lo que necesita un poco de orden. Esto me permite pasar un estimado de horas que tardaría en ordenar el espacio y los materiales de almacenamiento que vamos a necesitar. En base a esto, puedo calcular el costo del servicio. Una vez aprobado el presupuesto, agendamos el día para hacer el trabajo. Siempre trabajo en conjunto con la dueña de casa o local o el encargado, ya que se deben tomar decisiones sobre qué es lo que vamos a mantener y de qué nos vamos a deshacer, y como dije antes, también le voy enseñando prácticas para mantener estos espacios impecablemente ordenados a largo plazo. En el caso de los documentos, por ejemplo, trabajo con un contador, para que pueda asesorarnos bien sobre qué podemos tirar y qué no.
- ¿Cómo dirías que se aplica la organización y decluttering a la tendencia de pre-loved?
Se súper complementan, porque al hacer este trabajo de decluttering, nos deshacemos de cosas que ya cumplieron su utilidad con nosotros, pero que a la vez, están en excelente condición de servir o hacer feliz a alguien más. Yo además de ser una enamorada del orden, soy también una apasionada de cuidar el ambiente y, por ende, para mi reciclar y reutilizar son acciones que, además de importantes, son súper necesarias.
- ¿Por qué recomendarías a tus clientes a TNB?
¡Por donde le mires es un win-win! Siempre que ordenamos terminamos con cosas que ya no van a quedar en casa. The New Black es el destino PERFECTO para artículos de moda o lujo que están de salida. ¡Les re recomendaría a todos mis clientes! Mucha gente quizás no se anima a vender las cosas que ya no usa, pero no se da cuenta que pueden usar la ganancia de esa venta para comprarse algo que les encanta para la casa. O, inclusive, si contratás a Katharsis y después de ordenar vendés algo en TNB, con ese dinero podés pagar mis servicios y todos los materiales que compraste para organizar tu casa. Y con esto, además de la felicidad de un espacio más lindo y ordenado, tenés la satisfacción de alargar la vida de productos pre-loved.
Confesalo. Tu Monica Geller interior ya está que le pica todo por empezar a ordenar. Si necesitás una mano, ya sabés que podés llamar a Janine de Katharsis (0981810405). Y acordate que todo lo que ya no vas a querer, podés venderlo vía TNB. ¡Un win-win, como dijo Janine!